viernes, septiembre 12, 2008

Nuevo curso, nuevos problemas

Después del descanso vacacional, comenzamos un nuevo curso; con nuevos alumnos, nuevas expectativas, nuevas inquietudes y tambien con nuevos problemas.

Estos nuevos problemas quiero comentar.Para el colectivo de profesores de Religión, especialmente en secundaria, existen dos nuevos:

  1. La reducción de horario del área
  2. La programación, con la implantación completa de la LOE, con sus competencias básicas.
La reducción del horario lectivo va a suponer para muchos compañeros una reducción importante en su trabajo y en su salario y puede que hasta algunos tengan que dejar de dar clase. Según la noticia aparecida en el Faro de Vigo en galicia ya han vislumbrado una forma de solucionar el problema. Esperemos que otras comunidades tomen nota.

El segundo problema es que las programaciones con sus competencias básicas nos pueden llevar de cabeza. Para ayudaros en la tarea de programar el portal de CEP's y CRAER's de Castilla La Mancha nos proporciona un generador de programaciones donde todos los elementos del currículo se relcionan con las competencias.


DESCRIPCIÓN: PDC Generator es un programa que permite generar Programaciones Didácticas basadas en Competencias Básicas. Además incluye un sistema para evaluarlas obteniendo documentos para la recogida de información durante el curso y permitiendo generar informes sobre lo competente que es cada alumno.

Una vez descargado el fichero en formato .zip, pinchais sobre el fichero el boton derecho del ratón y le dais a extraer aquí. Luego pinchais en leeme.html para ver las instrucciones.

También el blog "Programaciones didácticas en el marco de las competencias básicas" es muy interesante en esta línea, con excelentes materiales y unidades didácticas modelo. Hay que tener en cuenta, para aquellos que no sean de esta comunidad, aquí se ha añadido una nueva competencia a las ocho del MEC, la competencia emocional.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué alegría volver a encontrar novedades por tu blog!
Lamentablemente, como bien señalas, se comienza un nuevo curso con inquietudes laborales. Gracias por tus reflexiones y por los recursos de cara a las programaciones didácticas.
Saludos.

Pablo43 dijo...

Gracias César.
Además de los problemas que tenemos creo que las programciones suponen este curso un trabajo extra añadido, sobre todo en lo que se refiere a las competencias.

Te animo a que sigas con tu excelente blog, nos ayuda a todos.

Saludos.

Pablo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails