lunes, octubre 23, 2006

¿Qué es un cazatesoros?

Según Jordi Adell " una “caza del tesoro” (en inglés “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”, ya que de las tres formas se la conoce) es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan la Internet en sus clases. En esencia, una caza del tesoro es una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular".

El mejor tutorial sobre estas actividades lo encontramos en Aula 21, donde Francisco Muñoz, uno de los profesores de referencia en este país en la utilización de las TICs en el aula, nos propone cinco secciones para comprender y aprender la elaboración de este tipo de actividades:
  1. ¿Qué son?
  2. Diseño y Estructura
  3. Características
  4. Ejemplos y enlaces
  5. Generador On-line

Si queremos elaborar una "caza del tesoro" lo mejor es que nos pasemos por su sitio.

En cuanto al área de Religión, no abundan en la red este tipo de actividades. Pero como muestra os dejo las que he encontrado, aunque tres de ellas han sido de mi cosecha:
Lo bueno de estas actividades es que se pueden adaptar a la realidad de nuestros alumnos y nos pueden servir de orientación para realizar actividades parecidas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails