miércoles, junio 07, 2006

Wikipedia: La enciclopedia libre y colaborativa


Wikipedia es una enciclopedia construida de manera colaborativa por todas las personas del mundo que quieran editar contenidos en ella.

A día de hoy, cuenta con 124.581 artículos en castellano.

1. Buscar contenidos en Wikipedia:

La barra izquierda del portal nos lleva a los contenidos más importantes y nos ofrece un menú de búsqueda.

Allí podemos poner la referencia de lo que deseamos encontrar.

Si presionamos el botón “Ir” nos mostrará la información que buscábamos y además nos encontramos, generalmente, con una lista de “enlaces externos” que nos pueden ayudar a la comprensión más detallada del tema.

Si presionamos el botón “Buscar” nos mostrará una lista de contenidos directos o relacionados que contienen la palabra o expresión buscada.

Si no existen contenidos sobre el tema, prueba a buscar desde la Portada en la sección de “Categorías”.

La alternativa mejor, si no existen contenidos, es que tú seas capaz de crearlos para poder compartirlos.

2. Símbolos y pestañas de la Wiki.

Cuando estomas visitando los contenidos de Wikipedia vamos a ver que algunos enlaces se nos presentan en dos colores diferentes. Los enlaces azules significan que ya tienen ese artículo publicado, los rojos significa que aún están sin publicar y están a la espera que alguien los edite.




Además, sobre cada artículo existen cuatro pestañas:
- artículo: donde está el contenido.
- discusión: es un espacio para poder conversar en torno al artículo
- editar: donde podemos añadir o quitar contenidos del artículo
- historial: posibilidad de consultar ediciones anteriores del artículo

También podemos observar, al final de cada página, la fecha en que se modificó por última vez el artículo.

3. Editar contenidos en Wikipedia:

La Wikipedia nos permite editar libremente los contenidos que consideremos oportunos y corregir los errores que veamos. Por eso, debemos usar esta herramienta de forma responsable y no usando escritos con copyright sin permiso del autor.

Al pulsar sobre la pestaña “editar” veremos un menú de edición y un escritorio donde se encuentra el texto. Una vez aquí ya podemos actuar como editores, publicando, corrigiendo o añadiendo contenidos, enlaces… Hay que tener en cuenta que en este escritorio los enlaces aparecen entre [[corchetes]].
Cada vez que hacemos un cambio en los contenidos podemos presionar sobre “Mostrar previsualización” para ver cómo está quedando, la pestaña “Mostrar cambios” nos señala los párrafos que hemos modificado. Una vez seguro de que los cambios de los contenidos son correctos, presionamos sobre “Guardar la página”.


4. Editor registrado en Wikipedia:

Aunque no es necesario registrarse, sí es recomendable, por que como editor registrado puedes tener tu página de usuario, tu página de discusión, podrás ver tu lista de contribuciones, subir imágenes y una lista de seguimiento que te avisará de las modificaciones de los artículos que te interesen.

Los editores pueden formar parte de un grupo llamado Bibliotecarios, cuyas atribuciones son: pueden borrar página e imágenes, pueden ver y restaurar artículos borrados, bloquear o desbloquear la dirección IP de usuarios…

Tutorial de Wikipedia


1 comentario:

Anónimo dijo...

La Wikipedia no es libre

Por Jorge Queirolo Bravo

La Wikipedia no es libre. Eso lo he experimentado en persona. Lamentablemente la versión en español de dicha enciclopedia está en manos de un grupo de ineptos, mentirosos, sinvergüenzas, corruptos e incapaces, que la manejan como si fuera una posesión personal. Sobra decir que se reparten los cargos entre ellos y los usuarios títere que crean para esos fines. Cuando aparece alguien que no es de su gusto lo expulsan sin dilaciones, especialmente si es una persona que piensa con racionalidad y que trata de introducir mejoras. Estos administradores y bibliotecarios de los que hablo llegan al extremo absurdo de que incluso se condecoran entre ellos, con medallas y menciones honoríficas virtuales. Es la manera de autopremiarse por acosar y molestar a los lectores.

Dentro de la Wikipedia no existe ni la más mínima libertad. Sus administradores la manejan de forma absolutamente dictatorial y totalitaria. Muchas de las enciclopedias alternativas que justamente existen han surgido debido a la pésima administración que prevalece en la Wikipedia en español, que está en manos de personas cuyo coeficiente intelectual probablemente no es mayor que el de un deficiente mental.

En cuanto a eso de la rigurosidad científica de la que tanto se ufanan los administradores de la Wikipedia, debo decir que ésta únicamente es un recurso meramente propagandístico, con el cual solamente confunden a la opinión pública y a los usuarios de la enciclopedia. Personalmente conozco muchos artículos cuyos contenidos no son más que una inmensa suma de disparates sin sentido ni veracidad. Desde luego no han faltado los usuarios que han tratado de mejorarlos. La respuesta de los bibliotecarios y administradores de la Wikipedia ha sido expulsarlos bajo el cargo de sabotaje. ¿Eso es libertad? ¿No será mejor hablar de dictadura? Joseph Goebbels, el locuaz ministro de propaganda de Hitler, se pondría verde de envidia ante la notable capacidad para generar mentiras de parte de la Wikipedia en español. Pero no hay mal que dure cien años ni amante de la libertad que lo aguante. A lo mejor terminamos viviendo una segunda Revolución Francesa, pero esta vez en versión informática. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato o, mejor dicho, a los administradores de la Wikipedia?

© Jorge Queirolo Bravo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails