viernes, abril 07, 2006

Estudio de los jóvenes españoles 2005


La Fundación SM presentó en Madrid el estudio ‘Jóvenes Españoles 2005’, que analiza en profundidad los diferentes aspectos que configuran el perfil de los jóvenes españoles de hoy.
En el capítulo referido a los "jóvenes y la religiosidad", podemos encontrar que los jóvenes españoles no encuentran modelos de religiosidad atrayentes por lo que se ha producido una precipitada aceleración del proceso de secularización. Hace diez años los jóvenes que se consideraban católicos eran el 77% y hoy, por primera vez en la historia, no llegan al 50%, un descenso de más de 25 puntos. Esto es debido, en cierto modo, a la creciente secularización de la sociedad, los cambios políticos en una dirección claramente laicista y la desconfianza que suscita la Iglesia entre los jóvenes. De ella critican su excesiva riqueza, su injerencia en política y su conservadurismo en materia sexual. En 1994, dos terceras partes de los jóvenes españoles afirmaban que eran “miembros de la iglesia y que pensaban seguir siéndolo”. En 1999 ya eran solo la mitad y en el año 2005 es un 29%.
Por otra parte, sólo el 10% de los jóvenes se declara católico comprometido frente a un 20 que se caracteriza por la indiferencia religiosa, agnosticismo o ateismo. El resto, descontando una minoría religiosa no católica, se constituye por una gran masa de españoles que en mayor o menor medida están identificados con su condición de católicos, pero que se caracteriza principalmente por su pasividad.

Se puede consultar un resumen del informe (páginas 13-15 estan referidas a la religiosidad)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails